Conceptos basicos


1.1  INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
 
DEFINICIONES Y ORIGEN DEL TÉRMINO INFORMÁTICA.
 
A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz a través del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.
 
La informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que la máquina pueda realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.

 1.2  INFORMÁTICA.
 
El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMÁTIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE; posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptada en España en 1968 bajo el nombre de INFORMÁTICA que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORMACIÓN AUTOMÁTICA. En los países anglosajones se conoce con el nombre de COMPUTER SCIENCE.

La informática se puede definir de muchas formas y de hecho aparece en diversas publicaciones con una gran variedad de definiciones, si bien todas ellas giran en torno a la misma idea. Nosotros vamos a utilizar la definición más extendida.

INFORMÁTICA.- es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información mediante el uso de un computador.
 
Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

Dentro de la ciencia de la informática se encuentran incluidas una serie de funciones de las que mencionamos las más importantes.

· El desarrollo de nuevas máquinas.

· El desarrollo de nuevos métodos de trabajo.

· La construcción de aplicaciones informáticas.

· Mejorar los métodos y aplicaciones existentes.

Desde la aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha parado la investigación para obtener máquinas cada vez más potentes, rápidas, pequeñas y baratas. Por otra parte, en paralelo con el desarrollo de estas máquinas, tampoco se detiene la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas de explotación de las máquinas e innovadores modos de compartir los recursos.

La función de aplicaciones informáticas se refiere al desarrollo de programas para que las máquinas realicen el trabajo para el que han sido creadas.

1.3  COMPUTACIÓN.

Es una herramienta de la informática, que nos enseña el funcionamiento y manejo adecuado del computador.

 1.4 COMPUTADOR.

 Es una máquina programable para el procesamiento de información, diseñada para aceptar, manipular y almacenar datos con el objeto de procesarlos rápidamente y con exactitud, desarrollando operaciones matemáticas y lógicas de acuerdo con unas instrucciones dadas por el programador.

Un computador desarrolla las siguientes funciones básicas

OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA: Acepta datos para que sean procesados y luego permite tener acceso a la información procesada

OPERACIONES ARITMÉTICAS: Permite que los datos numéricos sean sumados, restados, multiplicados o divididos y combinaciones aritméticas.

Para mas informacion consulta la siguiente pagina:
http://www.emagister.com/curso-codigo-etica-informaticos/conceptos-basicos-informatica

http://www.areatecnologia.com/INFORMATICA.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario