ELEMENTO FÍSICO O
HARDWARE, DESCRIPCIÓN Y MANTENIMIENTO.
2.1
HARDWARE: Hard = duro; ware =
elemento. Son los componentes físicos de una computadora,
incluyendo el procesador, memoria, dispositivos de almacenamiento, impresoras,
etc.
2.2 PERIFÉRICOS.
Se entiende por periféricos, todos los componentes del hardware que están
conectados al CPU mediante cables y por medio de los puertos que pueden ser de
entrada y salida.
Entre
los periféricos más utilizados están los siguientes:
~
TECLADO.
~
MOUSE.
~
MONITOR.
~
IMPRESORA.
~
ESCÁNER, Etc.
En
la actualidad existe gran variedad de modelos y marcas de computadoras y
componentes de éstas, razón por la cual los costos de hardware disminuyen día a
día.
MOUSE.
Es una pequeña caja conectada al computador.
TECLADO.
Es un conjunto de teclas utilizadas para introducir información en la
computadora.
CPU.
Unidad Central de Proceso, donde se realizan todos los procesos informáticos
como son lógicos y físicos.
IMPRESORA.
Es un periférico de Salida. Es el que permite la impresión de la información en
una hoja.
CASE
O GABINETE. Carcasa donde está la tarjeta madre y los dispositivos.
2.2.1 CLASIFICACIÓN DE
LOS PERIFÉRICOS.
PERIFÉRICOS:
Son los dispositivos que siempre se encuentran conectados al microprocesador
(Unidad Central de Proceso), y son equipos eléctricos. Los mismos que se
clasifican en dos grupos los periféricos de Entrada y periféricos de Salida,
los de Entrada pueden ser internos o externos, los de salida pueden ser
internos o externos.
PUERTOS:
Son los sitios en donde se conectan físicamente los periféricos.
Por
otra parte, como es de suponer, los periféricos de entrada, se conectan a los
puertos de entrada y los periféricos de salida, a los puertos de salida.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA.
Son
los que nos permiten ingresar los datos para convertirlos en información.
Ejemplo: Teclado, Mouse y escáner.
EXTERNOS:
Están conectados hacia el Case Ejemplo: Lápiz Óptico.
INTERNOS:
Están dentro del Case. Ejemplo: Tarjeta Madre.
Son
los que Convierten los datos procesados en información permanente o temporal.
Ejemplo: impresora, parlantes, Plotter.
EXTERNO:
Impresora.
INTERNOS:
Modem, disco duro, CD Writer.
2.3 INTRODUCCIÓN AL
MANTENIMIENTO.
¿Qué
se entiende por mantenimiento?
Mantenimiento
es el conjunto de actividades que se realizan periódicamente, para mantener el
computador personal en óptimo estado de funcionamiento y poder detectar a
tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes.
El
tiempo para realizar un mantenimiento preventivo depende de diversos factores:
La cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad o aplicaciones
que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalado, (si hay polvo,
calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y del
resultado obtenido en el chequeo técnico.
NOTA:
Una computadora de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un
ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede
resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada seis meses de operación.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Es
muy importante realizar un chequeo técnico preventivo, por que gran parte de
los problemas que se presentan en los componentes, y periféricos es por falta
de un mantenimiento periódico de cada una de sus partes físicas internas y
externas.
Este
factor no es tan importante en la computadora portátil (Laptops), cuyo interior
está más aislado y protegido, que cualquier otro computador. Sin embargo en el
interior de los computadores de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de
diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse y a disminuir
su conectividad por factores electrónicos.
2.3.1 PELIGROS EXTERNOS
Hay
muchos factores externos que hay que tratar de alejarlos de los computadores o
de algunos dispositivos que forman parte de ésta, ya que pueden causarles daños
considerables. Sin embargo, lamentablemente la mayoría de los usuarios
desconocen estos factores externos que son: Polvo, Líquidos, Magnetismo, Humo,
Rayos solares, Nicotina.
POLVO.
Al
computador no le agrada las personas que fuman cerca de ella, debido a que las
cenizas y el humo son perjudiciales para las unidades de diskette y el interior
de la máquina. Los problemas que ocasionan la ceniza y el humo, son más
destructivos que el mismo polvo. Existe el 50% de probabilidades que la
computadora que se encuentra en un ambiente de humo y cenizas se dañe más
rápido.
LÍQUIDOS Y HUMEDAD.
Una
de las causas que se dañe un teclado es por el derrame de líquidos y lo más
catastrófico es que se derrame en el interior. Si se derrama en el teclado hay
que realizar los siguientes pasos:
~
Desarmar el teclado.
~
Limpiarlo.
~
Dejarlo secar al aire (No a los rayos solares).
El
mismo procedimiento se debe realizar si se derrama un líquido en el interior:
~
Destape el Case.
~
Retirar las tarjetas.
~
Dejarlo secar al aire (No a los rayos solares).
~
No prenda el computador (si no está seguro).
MAGNETISMO.
Si
son expuestos a un campo magnético, el diskette y los discos, puede llegar a
perder toda la información. Tenga cuidado con los campos magnéticos,
transformadores, imanes y otros artefactos.
2.3.2 CUIDADOS DE UN PC.
Las
cargas electrostáticas que pueden superar los 30.000 voltios (pero con baja
corriente, por eso no nos electrocuta), dicha magnitud de algunos de los
circuitos integrados que forman parte de la computadora significará la
destrucción, la siguiente lista indica los cuidados que hay que tener para prevenir
estas descargas y hacer descarga a tierra cuando se trabaje con los
componentes:
~
Antes de manipular algún componente, descargue la electricidad estática
acumulada en su cuerpo tocando algún punto con potencial a tierra.
~
Utilizar un brazalete antiestático y conectarlo al chasis del computador para
poder manipular sus partes con la tranquilidad que no se producirán descargas
electrostáticas.
~
En caso de utilizar algún aerosol para limpieza de contactos, no utilice los
que contengan freOn, ya que puede llegar a producir cargas electrostáticas.
~
Use vestimentas de algodón y no de telas acrílicas, ya que estas últimas llegan
a producir grandes cargas electrostáticas con leves frotaciones producidas por
el movimiento del cuerpo, por esta razón trate de reducir al mínimo estos
movimientos cuando trabaje con los componentes del computador.
~
En caso de usar un soldador, conecte la punta del mismo a tierra y al chasis de
la computadora. Algunos soldadores vienen con una conexión especialmente
preparada para dicho fin.
Nota:
No ubique transformadores cerca del monitor, ya que pueden aparecer manchas en
la pantalla o hacer que la imagen bailotee.
DESENCHUFAR SIEMPRE LA
COMPUTADORA.
Antes
de retirar una tarjeta, modificar la configuración de alguna de ellas, conectar
o desconectar algún cable, desconecte la computadora y demás componentes, si
usted no toma en cuenta esta precaución, podrá dañar cualquier tarjeta o
dispositivo. No toque nada si no es con la máquina desconectada, aunque se
canse de enchufar y desenchufar si debe probar el funcionamiento de varias
placas.
NO CONECTE CON FUERZA.
Por favor desconecte y conecte los cables cuidadosamente, sin forzarlos y en
forma recta, no fuerce los conectores a entrar con una inclinación acentuada
debido a que puede doblar alguno de los pines e inutilizar el conector en forma
permanente. Apriete moderadamente los tornillos de sujetación de los conectores
externos (monitor, mouse, impresora, etc.), esto evitará contactos
intermitentes que pueden dañar el equipo.
Nota:
Los estabilizadores con salida de onda sinusoidal son más caros que los de onda
cuadrada, debido a su diseño más sofisticado y los beneficios que ofrece.
2.3.3 HERRAMIENTAS PARA
EL MANTENIMIENTO DE UN PC.
Juego
de destornilladores.
Brazalete
antiestático.
Guantes
de diagnóstico o quirúrgico.
Brochas
antiestáticas.
Kit
de limpieza general.
Compresor
de aire.
Un
borrador.
Elementos
para limpieza externa o interna.
Una
brocha pequeña suave.
Copitos
de algodón.
Silicona
lubricante o grasa blanca.
Trozos
de tela secos.
Un
soplador.
Un
disquete de limpieza.
Alcohol.
Limpia
contactos en aerosol.
ºHERRAMIENTAS PARA
MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE
~
Discos de arranque e inicio.
~
Programas de Diagnóstico MSD, NDD y Etc.
~
Programas antivirus.
~
Programa utilitarios básicos.
~
Empaquetadores WinZip.
2.4 DESCRIPCIÓN Y
MANIPULEO DE LOS PERIFÉRICOS.
2.4.1 DISPOSITIVOS DE
ENTRADA.
2.4.1.1 EL TECLADO
Es
irónico, pero el teclado de una computadora es sólo una colección de
interruptores, aunque estén bien escondidos debajo de las tapas de las teclas.
El teclado es el principal dispositivo de entrada para introducir texto y
números que tiene el Hardware, que permite el contacto del usuario con el mismo
y en el cual digitamos la información que necesitamos suministrar a la Unidad
Central de Proceso para que sea almacenado.
¿PARA QUÉ SIRVE EL
TECLADO?
El
teclado es una herramienta poderosa que nos permite interactuar con el PC; a
través de él enviamos mensajes que son aceptados por el computador. En términos
generales, todas las operaciones que realizamos con el teclado, dentro de un
proceso de trabajo, las podemos clasificar en dos grupos: Para digitar los
comandos y para introducir los datos.
Para
que el computador acepte verdaderamente un comando, debemos pulsar la tecla
Enter una vez lo hayamos escrito. En algunos teclados podemos encontrar esta
tecla con los nombres de Return o Intro.
¿QUE ES EL CURSOR?
Es
el guión intermitente que aparece en la pantalla y que nos permite saber dónde
estamos situados. Siempre que escribamos algo, las letras aparecen en la
posición que ocupaba el cursor. La podemos desplazar a lo largo y ancho de la
pantalla con la ayuda de las teclas de las flechas.
MODELOS DE TECLADOS.
Los
teclados para computadoras personales vienen en muchas formas. Los diversos
modelos difieren en tamaño, forma y tacto, pero con excepción de unas cuantas
teclas para propósitos especiales, la mayor parte de los teclados tienen una
disposición casi idéntica; los que se usan en la actualidad son:
~
El teclado Estándar 84 teclas.
~
Extendido 101-102 teclas.
~
Ergonómico (tiene enlace para Internet) 116-120 teclas.
EL TECLADO TIENE LAS
SIGUIENTES SECCIONES:
Teclas
de funciones.
Teclas
Alfanuméricas (alfabeto y números).
Teclas
especiales.
Teclas
numéricas.
Nota:
Hay teclas que tienen doble función, la misma que se encuentra ubicada en los
caracteres, alfanuméricos o numéricos. Para poder utilizarlos se tiene
presionada la tecla shift y el carácter que deseamos.
Ejemplos:
Shift
+ 7 = /.
Shift
+ 9 =).
Shift
+ 4 = $.
Nota:
No todos los teclados son compatibles con Microsoft.
Cuidados
al usar el teclado.
~
No consuma alimentos sólidos o líquidos sobre el teclado.
~
Asegúrese que sus dedos no contengan grasa o líquidos corrosivos, estos pueden
borrar los caracteres de las teclas.
~
Para realizar cualquier limpieza, desconecte el teclado.
~
Para mantener claros los caracteres sobre las teclas, estos pueden ser pintados
con esmalte.
~
Evite la introducción de pedazos de papel.
~
Proteja del polvo cuando no se la usa.
~
Utilice cobertores.
~
No presione las teclas con demasiada fuerza especialmente cuando utilice para
jugar.
2.4.1.2 EL MOUSE
Es
otro periférico de entrada de datos. Físicamente se trata de una pequeña caja
conectada al ordenador mediante un cable. Es un dispositivo que nos permite
dibujar, señalar e insertar o borrar objetos. Con este dispositivo señalas con
un puntero o flecha en la pantalla y seleccionan opciones que el usuario
requiere, etc. El ratón puede variar en tamaño, modelo y cantidad de botones
siendo los más comunes los de tres botones.
La
mayor parte de los ratones operan con una bola que hace girar un conjunto de
rodillos. Si el ratón no opera en forma apropiada, usted puede limpiarlo
quitando la tapa y la bola para eliminar cualquier suciedad, de la bola y de
los rodillos.
El
ratón es un dispositivo de señalamiento que le permite al usuario controlar la
posición del puntero en la pantalla sin hacer uso del teclado.
El
uso del ratón implica un total de cinco técnicas: Señalar, clic, doble, arrastrar
y clic derecho.
Un
tracpad proporciona la funcionalidad de un ratón pero requiere menos espacio y
menos movimiento.
El
ratón MECÁNICO Contiene una esfera rodante en su parte inferior que al girar
hace contacto con electrodos especiales.
El
ratón ÓPTICO contiene una pista con retículos de alambres.
El
ratón INALÁMBRICO no contiene cables.
MANTENIMIENTO DEL MOUSE.
~
Limpie la bola y los rodillos que se encuentra dentro del mouse.
~
Arrastre el ratón sobre una almohadilla (MOUSE PAD), estos son fabricados con
material especial que permite fácilmente el desplazamiento y evitan la
penetración del polvo y suciedad.
~
Para limpiar los rodillos, raspe éstos suavemente extrayendo la suciedad.
~
Aspire de la recámara de la bola del Mouse el polvo y suciedad y arme el Mouse.
~
Si dentro del Mouse está acumulada suciedad, los movimientos no serán exactos
sino algo torpes. Para limpiar esta suciedad, voltee el Mouse y gire el broche
de retención de la bola, con lo cual podrá retirar la bola. Para limpiar la
bola utilice algodón o una franela humedecida en alcohol, o en algún solvente
elaborado para esta acción.
2.4.1.3 El Escáner.
El
escáner es un aparato que se conecta a un ordenador y utiliza la tecnología de
las fotocopiadoras digitales para hacer una foto del documento que se haya
introducido. Esta foto se convierte a un formato que permite que los
ordenadores lo puedan visualizar.
Se
introdujo de forma masiva en los años 90 y se utiliza para convertir a formato
informático todo tipo de documentos (fotos, apuntes, libros, etc.), de manera
que puedan ser almacenados y procesados utilizando los programas informáticos
habituales.
A
la hora de escanear o escudriñar documentos que contienen texto, se suele
utilizar en combinación con un programa de Reconocimiento Óptico de Caracteres
(OCR: Optical Character Recognition).
Utilizando
la combinación de ambas tecnologías, se puede escanear un documento en papel y
pasarlo a un formato digital que no sea una foto del documento, sino que
contenga el texto, de manera que pueda ser posteriormente procesado con un
tratamiento de textos o una herramienta similar como un lector de pantalla que
verbalizará el texto.
Lo
bello del digitalizador de imágenes es que traduce imágenes impresas a un
formato electrónico que puede guardarse en la memoria de la computadora y, con
el software correcto, puedes alterar una imagen guardada de manera interesante.
De hecho, una familia entera de software de aplicación, llamado software de
procesamiento de imágenes, manipula imágenes leídas por el digitalizador.
Cuando se crea por primera vez una imagen de una página, la imagen es guardada
en la memoria de la computadora como un archivo tipo mapa de bits (bitmap), que
es una malla de puntos, cada uno representado por uno o más bits. El objetivo del
software de OCR es traducir esta matriz de puntos a texto que puede ser
interpretado por la computadora como letras y números.
Para
traducir archivos de mapas de bits a texto, el software de OCR ve cada carácter
y trata de igualarlo a lo que asume que debería parecerse el carácter. El
software de OCR es extremadamente complejo porque es muy difícil hacer que una
computadora reconozca un número ilimitado de caracteres tipográficos y fuentes.
Los
escáneres han mejorado en resolución y precisión, y los OCR en su porcentaje de
aciertos en el reconocimiento de textos escritos, pero su aportación no ha
sufrido mucho cambio en los últimos años.
El
mantenimiento del escáner consiste en mantenerlo perfectamente limpio, sobre
todo el vidrio que sirve de soporte para los documentos que se digitalizan. Es
conveniente limpiar el vidrio cuando sea necesario hacerlo con un pedazo de
algodón mojado en alcohol o con papel tisú.
2.4.1.4 OTROS
DISPOSITIVOS DE ENTRADA.
Con
sistemas basados en el lápiz, usted usa un lápiz electrónico para escribir en
una almohadilla especial directamente en la pantalla.
Las
computadoras con pantalla sensible al tacto aceptan entradas en forma directa a
través del monitor.
Los
lectores de códigos de barras como los que se usan en los supermercados, pueden
leer códigos de barras, convertirlos en números e introducir los números
correspondientes.
Los
micrófonos pueden aceptar entradas de audio y transformarlas en texto y
comandos de computadora por medio de software de reconocimiento de voz.
Las
cámaras de video del computador personal y las cámaras digitales pueden
digitalizar imágenes en movimiento y fijas, que pueden almacenarse y editarse
en la computadora o transmitirse a través de Internet.
Estos
periféricos de entrada son de la nueva generación:
Rastreador de Mano. Cámaras de video.
Scanner of Page. Lápiz Óptico.
Cámaras
de imágenes. Micrófono.
2.4.2 DISPOSITIVOS DE
SALIDA.
Son
los dispositivos por medio de los cuales el usuario recibe directamente los
resultados del proceso informático. Estos periféricos son los encargados de
proporcionar la salida de la información de la memoria de la computadora hacia
el usuario y son los siguientes:
Monitor.
Impresora.
Parlantes,
etc.
2.4.2.1 PANTALLA o
MONITOR.
Es
el periférico más usado para la salida de datos de forma visual. Al igual que
un televisor está compuesto por un tubo de rayos catódicos y es capaz de
presentar todo lo que se envía a la computadora a la que está conectado, en
forma de letras y gráficos.
El
monitor es la interfase visual por excelencia entre la unidad Central de
Procesamiento CPU y el usuario. Tal es así, que hoy por hoy no se concibe un
ordenador sin un monitor asociado. Los mensajes que se producen a lo largo de
la ejecución de los programas y los distintos datos que debemos ir
introduciendo en los mismos hacen necesario el uso de un dispositivo que nos
presente dichos mensajes y nos permita verificar si los datos que estamos
introduciendo son los correctos.
Para
el usuario vidente este dispositivo lo constituye el monitor del computador
personal.
Este
dispositivo es una interfase visual, porque se sirve de nuestro sentido de la
vista, principalmente.
CLASES DE MONITORES.
La
mayoría de los monitores tienen una dimensión de 14 pulgadas, este dispositivo
está conectado a la CPU.
HAY DOS TIPOS DE
MONITORES:
Monocromáticos
y Cromáticos.
MONITOR MONOCROMÁTICO.
Son
pantallas que representan un solo color de letras o gráficos, bajo un fondo
generalmente gris (negro). Para desplegar gráficos requiere de un controlador
especial y tiene el nombre (HÉRCULES), que es una tarjeta, como también se
puede utilizar de emuladores. Dentro de los monitores monocromáticos tenemos:
Monitores
TTL: En un comienzo ya IBM PC-CT incluyó un pequeño monitor de 12 pulgadas
diagonales, monocromático de color azul, que trabajaba solo texto de 80
columnas por 25 renglones y no manejaba escala de grises. TTL significa
Transistor lógico.
Monitores
CGA: Computer Graphics Adapter, o Adaptador Gráfico para Computadoras; con una
resolución máxima de 320 columnas por 200 reglones y mostraba 4 colores entre
una gama de 16 posibles.
Monitores
EGA: Enhanced Graphich adapter, o Adaptador Gráfico Mejorado; con una
resolución máxima de 640 columnas por 350 puntos pixeles, y mostraba 16
colores.
Nota:
Las imágenes y letras solo tendrán un solo color.
MONITOR CROMÁTICO
(COLOR).
Dentro
de los monitores a color tenemos varios tipos que van de menor a mayor
resolución de los gráficos, que se mide en pixeles que es igual a un punto o
elemento de imagen que se despliega en la pantalla. Según los monitores y sus
controladores más frecuentes son:
VGA
Video Graphics Array: Con una resolución de 640 columnas por 480 puntos
pixeles, a 256 colores.
SVGA
y Ultra VGA: Alcanzan resoluciones de 800 x 600 pixeles y de 1024 columnas por
768 pixeles; con 16.7 millones de colores.
Monitores
LCD (Liquid Crystal Display) o de Cristal Líquido: dispositivos de pantalla
plana, usan un material que permite la reflexión de la luz dependiendo de la
luz y de la excitación eléctrica que se le esté aplicando a la computadora.
Nota:
Las imágenes y letras se presentan a color.
MANTENIMIENTO DEL
MONITOR.
Limpie
la pantalla y contorno con productos apropiados para ello. Cuando no lo use
protéjalo contra el polvo con un protector o cubierta. No deje el monitor
mostrando una sola aplicación por mucho tiempo, ya que esto desgasta el fósforo
de la pantalla.
Seleccione
protectores de pantalla que se activen en determinado tiempo de no recibir
información.
Ajuste
de manera adecuada los controladores de contraste y brillo, esto ocasionará que
su visión no se canse.
Para
proteger su visión utilice un filtro de pantalla o gafas especiales. No toque
la pantalla con los dedos.
2.4.2.2 IMPRESORAS.
Son
dispositivos de salida primarios que permiten obtener reportes impresos de
resultados en papel. Por el modo de impresión de los caracteres se clasifican
en impresoras de impacto y de no impacto.
Con
respecto al funcionamiento de las impresoras, en el momento en que se da la
orden en el programa del computador, se debe tener lista la impresora, ya sea
con el papel de forma continua (hojas unidas) o con hojas sueltas como
comúnmente se llama formas libres, o si se trata de una impresora láser se debe
alimentar la bandeja de papel.
Cada
impresora tiene un panel de control en el cual se encuentran los comandos para
activar la impresión.
2.4.2.2.1 TIPOS DE
IMPRESORAS.
Aunque
la mayor parte de las oficinas y hogares usan impresoras de inyección de tinta
o láser, una gran variedad de tipos se usan para propósitos especiales. Estas
impresoras a menudo son usadas por editores y pequeños talleres de impresión
para dar una impresión de alta calidad.
Impresora Matricial:
Producen un impacto de la cabeza de la impresora contra una cinta, para formar
el carácter. Este tipo de impresoras trabaja con cintas de impresión y producen
cierto ruido al trabajar.
Impresora de Inyección
a tinta: Lanza gotas microscópicas de tinta hacia el papel. Utilizan
cartuchos de tinta y casi no producen ruido al imprimir son de no impacto.
Impresora Láser:
Utiliza un rayo láser de baja potencia para formar el carácter. Utiliza un
toner similar al de una copiadora y su impresión es silenciosa, nítida y de no
impacto.
Impresora de Cera térmica:
Se usa para gráficos de presentaciones y folletos. Crean colores acentuados y
tienen un costo bajo por página para páginas con grandes requerimientos de
color. El proceso proporciona colores intensos porque la tinta que usa no
filtra demasiado entre sí ni empapa el papel, que tiene un recubrimiento
especial.
Las
impresoras de cera térmica operan con una cinta recubierta con paneles de cera
de colores que se derriten y se adhieren al papel coma puntos de colores cuando
pasan por una fuente de calor enfocada.
Impresoras de Sublimación
de tinta: Se dedican a la edición electrónica y los artistas
gráficos obtienen calidad y colores realistas para imágenes fotográficas. En la
tecnología de sublimación de tinta, una cinta que contiene paneles de color se
mueve a lo largo de una fuente de calor enfocada que es capaz de variaciones
sutiles de temperatura. Las tintas calentadas se evaporan de la cinta y se
difunden en un papel con recubrimiento especial, donde forman áreas de colores
diferentes. Las variaciones en color se relacionan con la intensidad del calor
aplicado. Crean imágenes muy nítidas, pero son lentas y costosas debido a que
el papel especial que requieren puede hacer que el costo por páginas se eleve
hasta 2 o 4 dólares.
MANTENIMIENTO DE LA
IMPRESORA.
~
Instale la impresora en un mueble firme, de tal manera que atenúe las
vibraciones que produce al trabajar.
~
La impresora debe permanecer en un lugar seco y sin calor excesivo, donde no le
dé los rayos del sol, grasa y polvo.
~
Para quitar o introducir papel apague el Botón ON LINE fuera de línea.
~
Nunca jale el papel continuo si está imprimiendo, ya que al tirar el papel
puede romper las agujas (pines) de la cabeza de impresión.
~
Coloque o extraiga adecuadamente el papel sin ejercer mucha fuerza o tirones,
ya que puede destruir los engranajes plásticos.
~
Utilice al mínimo las perillas de arrastre manual del rodillo.
~
Utilice cintas originales para evitar que se trabe o se dañe el sistema de
arrastre de cinta y cabezal.
~
No utilice cintas reintentadas, ya que producen pelusas que se introducen en
las agujas (Pines) de la cabeza. La cabeza es el repuesto más caro de la
impresora, por tal razón hay que cuidarla y mantenerla.
~
Para realizar el cambio de cinta, asegúrese que la impresora se encuentre
apagada para evitar tocar por error un control automático de movimiento del
rodillo.
~
Nunca intente mover la cabeza, sobre todo si está trabajando, corre el riesgo
de quemar el mecanismo.
~
Si la impresora ha trabajado en forma continua durante algún tiempo, la cabeza
de impresión se recalienta, apague la impresora hasta que la cabeza se enfríe.
~
No deje encendida la impresora innecesariamente, para que no se recaliente sin
haber trabajado.
~
Realice un mantenimiento por lo menos cada dos meses o según su uso, limpiando
con mucho cuidado los engranajes, tarjetas y eje. Los ejes donde corre la
cabeza de impresión deben estar siempre bien lubricados, de no ser así la
excesiva fricción puede quemar la cabeza de impresión.
Controles
adecuados para introducir, retroceder, ajustar o extraer el papel; los
controles automáticos evitan el desgaste del rodillo y no estropean el
mecanismo.
Dependiendo
del número de copias que desee, ajuste la palanca de control del grueso de
papel acercando o alejando la cabeza del carro, de esta manera prolongará la vida
útil de la cinta de la impresora.
2.4.3 DISPOSITIVOS DE
ALMACENAMIENTO.
Las
unidades de almacenamiento son dispositivos mixtos, destinados tanto a entrada
como a salida de datos, desde o hacia el microprocesador.
Hoy
en día, muchas de estas unidades son de carácter externos a la Unidad Central
de Procesamiento. Son elementos de la computadora donde guarda la información
interna o externa y permite recuperar información. Se los determina por medio
de una letra.
Los
periféricos de almacenamiento realizan las operaciones de entrada y también de
salida. Por ejemplo, en un disquete podemos grabar información que está en la
memoria del computador, y después podemos recuperar la información desde el
disquete hacia la memoria.
TIPOS DE DISPOSITIVOS DE
ALMACENAMIENTO (ENTRADA Y SALIDA).
Los
dispositivos de almacenamiento pueden clasificarse como magnéticos y ópticos.
Los
dispositivos de almacenamiento magnético más comunes son los disquetes, los
discos duros, la cinta magnética y los discos duros removibles.
Los
dispositivos ópticos más comunes son el CD-ROM, y el WORM.
ALMACENAMIENTO EXTERNO.
Disquete.
Disco
Óptico.
Cinta
magnética.
Cinta
casete.
Disco
magnético.
Cartucho
de cinta, Etc.
ALMACENAMIENTO INTERNO.
Disco
duro.
2.4.3.1 DISCO DURO o
Unidad C:
Tiene
una gran capacidad de almacenar información y una larga vida. Esta información
permanece aunque se haya apagado la computadora.
El
Disco Duro magnético está compuesto por varios discos iguales colocados uno
sobre otro, formando lo que se conoce como una pila de discos, en la cual cada
uno dispone de dos cabezales de lectura y escritura, que trabajan por las dos
caras del disco.
ESTRUCTURA DEL DISCO
DURO:
Cámara
hermética.
Motor.
Cabeza
lectora.
Disco
magnético.
Accionador
de la cabeza.
2.4.3.2 DISCOS
FLEXIBLES.- DISQUETE o unidad A- B: Llamado también disco de
3.5 pulgadas.
Son
mecanismos para guardar y transportar información de una computadora a otra,
con rapidez y a bajo costo. Está constituido básicamente por una envoltura
plástica que contiene en su interior una delgada lámina circular, recubierta
por un material magnético en donde se graba la información. En un disquete se
puede grabar y borrar la información las veces que su calidad lo permita.
La
capacidad de almacenamiento de un diskete es de 1.44 MB.
2.4.3.3 EL CD o Disco
óptico, Unidad D:
Con
la ayuda de un rayo láser graba o reproduce información; pero a diferencia del
anterior que puede guardar un máximo de 1.44 MB un disco Óptico puede almacenar
hasta 640 MB.
2.4.3.4 EL DVD: (Disco de
video Digital).
Es
lo último en tecnología para almacenar información; tiene una capacidad 10
veces mayor que un CD y utiliza sus dos lados.
2.4.3.5 ZipDrive:
Es
similar a un disquete, pero se necesita un dispositivo diferente para leer o
grabar en él; otra diferencia es su capacidad, la cual llega hoy en día a
triplicar la del CD y se puede grabar y borrar la información con el mismo
dispositivo las veces que desee.
MANTENIMIENTO DEL DISKETE
Y EL C D.
No
extraiga el disquete del Drive mientras esté en funcionamiento.
No
extraiga el CD mientras se esté utilizando.
Inserte
o extraiga el disquete cuidadosamente del drive.
Inserte
o extraiga el CD cuidadosamente.
No
escriba encima de un CD se puede rayar y luego no funcionan.
No
doble el disquete y para transportarlos utilice una caja de cartón o de
plástico.
No
toque la parte interna del disquete o la ranura de acceso.
No
coloque el disquete o el CD cerca de elementos que producen atracción
magnética.
Mantenga
el disquete bajo una temperatura comprendida entre 10 y 52 grados centígrados.
Proteja
la información importante contra grabaciones indeseadas usando la ranura de
protección.
Mantenga
el CD bajo una temperatura comprendida entre 10 y 20 grados centígrados.
Escriba
en la etiqueta antes de colocar en el disquete; de estar ya colocada escriba
sin mucha presión sobre ésta.
Limpie
la cabeza lectora del Drive utilizando un disquete que realice este proceso.
Evite
usar disquetes defectuosos o viejos para mantener correctamente el Drive.
Evite
el contacto de la cabeza del drive con objetos metálicos o magnéticos.
2.5 CHASIS (CASE).
Es
la caja metálica que recubre físicamente a las partes de la PC, existen dos
tipos de CASE:
Horizontal:
Ubicado con respecto al eje horizontal. Vertical: También llamado Tower, se
ubica con respecto al eje vertical y son de tres tipos:
Mini
Torre ATX.
Torre
mediana.
Torre
gigante.
El
CASE permite adherir todos los dispositivos necesarios que conforman el sistema
computacional Ejemplo: Permite contener la tarjeta madre, la CPU, el Disco
Duro, etc. incorporar diferentes drive además tarjetas adaptadoras.
Un
CASE o GABINETE que cuente con suficiente espacio interno, permite que fluya el
aire por el sistema. El diseño de un case permite que los dispositivos, el CPU
reciban suficiente ventilación y así mantener en buen estado el rendimiento del
Hardware.
El
Case debe brindar la posibilidad de incorporar cualquier tipo de periférico.
Los
Cases o Gabinetes disponen de varios botones:
~
Power o encendido.
~
Interruptor de palanca.
~
Reset (Permite apagar y encender) Reinicialización física.
~
CTRL. + ALT + DEL Receteo Lógico.
~
Turbo Velocidad al procesador.
~
Keylook, Llave o seguro del teclado.
Nota:
Todos los conectores utilizan un Jumper por lo general son de dos terminales.
Todo Gabinete dispone de un Swich de encendido el cual puede ser un botón
pulsador de presión o una palanca de encendido.
2.5.1 ELEMENTOS DE UN
CASE.
Dentro
del case se encuentran entre otros los siguientes elementos:
~
La UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO o CPU.
~
Tarjeta madre (Main Board).
~
Memoria.
~
Bus de datos.
~
Disco Duro.
~ Disquetera.
~ Slots.
~ Batería.
~ Sockets.
~ Jumpers.
~
Dip Switches.
~
Memoria Caché.
~
Coprocesador Matemático.
MANTENIMIENTO DEL CASE.
~
Proteja del polvo, humo, líquidos, materiales extraños y rayos directos del
sol.
~
Procure que exista suficiente ventilación, no lo mantenga tapado durante las
horas de trabajo, ya que al tener componentes electrónicos, para éstos su peor
enemigo es el calor.
~
Terminada la jornada de trabajo tape el equipo con Un cobertor para protegerlo
del polvo.
~
Asegúrese que exista un espacio en la parte posterior del CASE, de tal forma
que permita la circulación del aire.
~
El Case debe quedar instalado en un lugar estable, firme y horizontal, que no
dé lugar a vibraciones, y que no tenga humedad.
~
instale firme y correctamente las conexiones de energía y las de los
dispositivos, de tal forma que éstas no se desconecten fácilmente.
~
eviten contacto con personas o cosas en movimiento.
~
Asegúrese que exista conexión a tierra, regulador y supresor de picos.
~
No elimine la pata de tierra de los enchufes, ni use adaptadores que no lo
tengan.
~
No coloquen objetos pesados sobre los equipos.
~
No instale el equipo sobre alfombras, ya que provocan corrientes
electrostáticas que pueden provocar un corto circuito.
~
Si abre el equipo, asegúrese de desmagnetizarse tocando algo de metal.
~
De existir un corte de energía apague el equipo y desconecte la de la fuente de
energía.
GLOSARIO:
Carácter:
Representa una letra, un número o Un signo especial.
Archivo:
Nombre que se le da a la información en computación.
Dato:
Es un elemento que es utilizado para cálculos y medidas, cuando se tiene
reunión de datos existe una información.
Proceso:
Es toda actividad o fenómeno el cual permite manipular y calcular a los datos.
Instrucción:
Es una orden que se da al computador para que realice una acción determinada.
Bits:
Unidad para medir la velocidad de transmisión de la información en una
computadora: es más pequeña que el byte.
Consulta el siguiente video.
http://www.youtube.com/watch?v=FasDEqui4FU
Consulta el siguiente video.
http://www.youtube.com/watch?v=FasDEqui4FU
pv
ResponderEliminarpvp de ff 1423094583
ResponderEliminarPVTOS BOTS
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